Periodoncia

La periodoncia y cirugía periodontal es la rama de la odontología que trata los problemas de origen infeccioso y de tipo estético de los tejidos que soportan los dientes (encía y hueso). Las afecciones de origen infeccioso más importantes de las encías son la gingivitis y la periodontitis (coloquialmente conocida como piorrea).

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente, como la gingivitis afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado.

Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente y el deterioro y pérdida de los mismos. La causa fundamental son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de una persona que tiene predisposición a padecer esta enfermedad.

Los distintos factores de riesgo (tabaco, estrés, etc…) harán que la evolución de la enfermedad sea más o menos rápida, terminando con la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo. Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora. A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Las señales de alerta son:

Dientes más largos por la retracción de las encías.

Sangrado espontáneo o al cepillarse los diente. Constituye el signo más frecuente y precoz.

Movilidad de los dientes debido a la reabsorción de hueso alrededor de los mismos. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.

Mal olor y sabor de boca por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y sarro.

Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, función y estética de los dientes y encías, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precózmente se haya detectado y tratado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

DISEÑAMOS TU SONRISA

Solucines personalizadas para mejorar
la estética de tu sonrisa mediante:
Ortodoncia, Carillas, Implantes,
Periodoncia estética, Blanqueamiento