¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

Consiste en la eliminación del tejido pulpar enfermo, comúnmente denominado “el nervio”, que esta dentro de las raíces dentarias, para mantener el diente en boca, evitando su extracción, y restaurando su función masticatoria.

¿COMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA?

1. Con un instrumento rotatorio se limpia la Cámara Pulpar.

2. Con instrumentos comúnmente denominados limas se limpian los conductos, acompañados de medicación desinfectante específica para endodoncia, eliminando el tejido infectado, la instrumentación,la comenzamos manual y la terminamos con técnicas rotatorias.

3. Los conductos se rellenan con un material específico para endodoncia, utilizamos materiales termoplásticos.

4. Se obtura el diente.(EMPASTE). Ahora dependiendo de la destrucción del diente puede ser necesario poner un poste, una incustración o una corona.

¿PRODUCE DOLOR REALIZAR UNA ENDODONCIA?

Normalmente y debido a las nuevas técnicas anestésicas debe ser indolora y se realiza en un solo acto.

¿QUÉ DEBE SABER EL PACIENTE?

Debe avisar al Dr. de posibles alergias o enfermedades previas, o un posible embarazo.

Los primeros días puede tener molestias, debido a la irritación de los tejidos peridentarios, y puede ser necesario tomar algún calmante.

Si se produce inflamación pude ser necesario un antibiótico.

El diente tratado puede quedar mas débil por lo que se aconseja, no masticar alimentos duros.

Se considera que el éxito será del 98% pero en algunas ocasiones no se consigue el objetivo que se pretende, por lo que puede ser necesario realizar:

Un retratamiento o Una cirugía periapical, que consiste en sellar el conducto radicular por vía retrogada.

En esto casos el porcentaje de éxitos es menor.

En casos de dientes que no se han terminado de formar, puede ser necesaria UNA APICOFORMACIÓN, hoy día se suele hacer en una sola sesión, debido a que utilizamos MTA. Son dientes en niños.

RADIOGRAFÍAS PREVIO DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico contamos con Radiografías de alta calidad, tanto periapicales como ortopantomografía.

INFORMACIÓN RELACIONADA

PERIODONCIA

Mantenimiento periodontal, Periodontitis, Alargamiento coronario, Gingivectomía, Cirugía periodontal, Raspado y alisado, Cirugía mucogingival (injertos, …

DRS. SILVA